Qué es la Homeopatía

La Homeopatía (del griego homeos- semejante, de la misma naturaleza y pathos– enfermedad) es un método terapéutico que trata de restablecer la salud de una forma suave y respetuosa con los procesos naturales. En contraste con los métodos médicos convencionales, que se sitúan en la lucha con los “antis” como armas: anti-térmicos, anti-bióticos, an-algésicos… la Homeopatía apuesta por la capacidad autorreguladora de todos los organismos vivos. 

El propio Pasteur, que tanto contribuyó a la Medicina desde sus aportaciones a la química y la microbiología, en su lecho de muerte reconocía que “... el germen no es nada, el terreno es todo”.

El médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843), padre de la homeopatía moderna, defendió que las enfermedades “tienen unas características específicas asociadas a las características propias de la persona que las padece”.

El individuo que enferma es inseparable de su enfermedad, y la forma en que ésta se expresa es vivida de forma única y subjetiva desde el propio sentir peculiar del sujeto . Esta subjetividad, despreciada por la racionalidad científica clásica y re-descubierta por la física cuántica, es una pieza clave para la comprensión de los procesos humanos, y es el foco del homeópata, que considera cada caso de forma individual.

El instrumento diagnóstico principal del homeópata es la escucha activasiendo recogidos de forma detallada los síntomas físicos, emocionales y otras circunstancias vitales que caracterizan la forma de expresarse del paciente ante la enfermedad que le aqueja.

El instrumento  terapéutico es el remedio homeopático, que se prepara a partir de sustancias minerales, vegetales o animales, cuyas propiedades han sido ya experimentadas en voluntarios sanos. Su elección particular para cada paciente, está basada en lo que se conoce como 'ley de los similares' (similia similibus curantur o “lo similar se cura con lo similar’”), que establece que para curar una enfermedad y hacer desaparecer los síntomas con los que se manifiesta,  es preciso usar una sustancia capaz de provocar los mismos síntomas en una persona sana. Estas sustancias se usan en dosis ultradiluidas en agua, evitando así potenciales efectos adversos y paradójicamente, aumentando su potencia terapéutica a medida que aumenta la dilución.


El remedio homeopático actúa en la química y en la estructura del organismo físico mediante una comunicación sutil a niveles que aún son objeto de investigaciones. A ese nivel sutil, la Homeopatía es como un espejo que devuelve el propio relato de su enfermedad al enfermo, estimulando la capacidad de activar sus mecanismos de autorregulación y cura, ayudándole a recuperar su poder.


 

Sonia Núñez

@medicaenlafrontera

mi consulta



 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Intercambio de saberes (1)